Proyecto de Identidad Verbal

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“Las marcas son personas que hablan con otras personas, conviven e interactúan con ellas de manera recíproca”.

Las marcas no se constituyen solo por una identidad corporativa, también hablan, se expresan, comunican, tiene personalidad y voz a la hora de relacionarse con su público objetivo.

Introducción

La identidad verbal nos ofrece la posibilidad de transmitir mensajes de manera apropiada acorde a unos valores y personalidad de la marca para construir una percepción que queremos que el público perciba y asocie a ella. En definitiva, cómo debemos expresarnos.

Aventura es una marca emocional y activa. Somos una marca comprometida con el desarrollo sostenible y las personas. No es estática ni se conforma con crear mensajes vacíos que no llegan a nada ni a nadie. Buscamos el compromiso de las personas con la responsabilidad y un estilo de vida saludable

Naming

Es uno de los pilares de la identidad verbal. Es el nombre inalterable de la marca y el primer elemento verbal que interactúa con el usuario.

Construcción

Para que conozcas mejor la marca y su procedencia, haremos una breve explicación de cómo surgió y que significa. Aventura nace tras una investigación y análisis de varias propuestas a nivel técnico, fonético y morfológico. Algunos nombres se descartaron por su dificultad para pronunciar, confusión o dobles significados. Lo que se perseguía era poner de manifiesto el espíritu y personalidad de la marca mediante un nombre que transmitiera emoción, libertad, frescura, ecología.

Fonéticamente Aventura es un nombre legible, con ritmo y un tono juvenil y moderno. Evoca a las montañas, los ríos, el mar, el “agua”. Por otro lado, te aleja de la ciudad y su polución, de los ruidos, de la tecnología, el estrés, etc. Por ello, guarda relación con un estilo de vida saludable y un pensamiento sostenible. Un nombre que podía perdurar en el tiempo sin mantenerse obsoleto y posicionarse respecto a otras marcas demasiado específicas y de semántica limitada.

Cultura

Principios y Valores
  • Solidaridad:La solidaridad y el respeto por las personas y el medio ambiente es nuestro ADN. Somos un conjunto de personas que trabaja para otras personas. Creemos en el ser humano como la parte esencial conectada a un todo y no como herramienta para intercambiar algo. Promovemos la sostenibilidad de manera desinteresada, sin buscar un beneficio al final.
  • Compromiso:Queremos mostrar en todo momento que estamos comprometidos con hacer de este un mundo mejor y de calidad, apostando por productos 100% sostenibles y reciclables, y al mismo tiempo transmitirlo a los consumidores.
  • Cualidad:Nuestro producto es agua procedente de Los Pirineos, una emblemática cordillera montañosa al noreste de España. Es un agua mineral de excelente calidad con muy buenos resultados ante tests de residuos restantes. Los envases están totalmente hechos de papel y para el etiquetado se emplea tinta de soja y adhesivos compostables.
  • Innovación:Empleamos los procedimientos y métodos más respetuosos que hay en la industria. A través de la investigación y el desarrollo de nuevas vías sostenibles obtenemos los mejores productos para nuestros consumidores.
  • Transparencia:No nos tiembla el pulso si tenemos que hablar claro y mostrar cómo hacemos las cosas. Creemos que vivir es compartir. Estamos abiertos a opiniones, críticas o juicios de valor.

Personalidad

Clave para la identidad verbal. Estilo de la marca, cómo nos expresamos, en qué tono y qué voz utilizamos.

Aventura es intrépida, aventurera y moderna. La comunicación con el usuario debe transmitir una sensación agradable, pura, transparente. Dar una sensación de bienestar y comodidad. Se utilizará un tono aventurero y desafiante. Nuestro objetivo es estimular al consumidor provocando una reacción mediante mensajes provocativos que despierten su interés y así influir en su comportamiento.

Voz

Es la forma en la que habla Aventura, es la parte visible de la personalidad.

  • Personalidad: Intrépida y saludable.
  • Diferenciación: Aventura no tiene miedo de desafiarse a sí misma para conseguir sus propósitos. El problema global de sostenibilidad no es un asunto fácil ni rápido de resolver, por eso usamos una voz activa, moderna y que incita a la respuesta del público.
  • Respuesta emocional con usuarios:• ¿Cómo es? Tiene un carácter extrovertido, emocional y aventurero.• ¿Cómo se relaciona? Se relaciona como una persona sabia y motivadora con la que contar en cualquier momento.• ¿Cómo habla? Habla en un tono medio alto, enérgico. Por todo ello Aventura deberá contar con una voz que convenza y que a la vez muestre pasión y compromiso. Queremos que disponga de autoridad al escucharse, sin llegar a intimidar, y que también muestre energía incitando al compromiso con los textos que sustente la marca.
Tono

Cómo suena Aventura, con qué grado de formalidad. Cómo queremos decir lo que queremos decir.

Tanto personalidad como valores y atributos inciden directamente en el tono de la marca. Según dónde, cuándo y con quién hable la marca, el tono variará.

Elementos Sonoros

Voz

En base a nuestro sistema verbal, y a los valores de la marca como son solidaridad, compromiso, cualidad, innovación y transparencia, Aventura emplea un lenguaje formal y sencillo, formal porque quiere transmitir credibilidad en sus mensajes y hacer de la comunicación un medio riguroso, y sencillo para poder llegar un mayor número de consumidores de manera eficaz.

Captar la atención del público oyente será vital para que nuestra marca prospere en los medios. Por eso necesitamos de un correcto tratamiento de la voz para que llegue el mensaje, ya que de lo contrario perderemos el interés de nuestro público rápidamente. Trabajar y conocer la voz de la marca será determinante para ser creíble y persuadir al público.

Sonotipo de la marca

El sonotipo o audiologo es una representación sonora breve y concisa de la marca.

A través de ello se pretende proyectar la parte emocional de la marca para crear un vínculo más estrecho con el público. La importancia de que nuestra marca deba adquirir un nivel sonoro viene dada por el condicionamiento asociativo y el efecto de exposición. El condicionamiento asociativo, nos explica el poder que puede tener el sonido o melodía de nuestra marca relacionándolo con diferentes situaciones anímicas de nuestra vida. Sobre el efecto de exposición, se afirma que con el uso repetitivo de un sonido conseguimos un alto grado de familiaridad con la marca o producto, teniendo así más oportunidades para que el sonido se asocie o mejor aún, identifique a la marca.

Mensaje

La marca Aventura usa su nombre para todos sus productos, es decir, usa un modelo de arquitectura monolítico. Su universo verbal utiliza una voz moderna, valiente y familiar.

La estrategia es suscitar en nuestro público el interés por los productos sostenibles y el medio ambiente. Los mensajes de Aventura hablan de que reciclar y cuidar del planeta no tienen por qué ser una tarea aburrida y sin sentido. De hecho, puede ser divertido y si te lo propones puede ser un reto.

Alcanzar objeticos como reducir X volumen de emisiones de CO2 o batir records de X toneladas de plástico reciclado al año estimula al consumidor y lo estimula a llevar un seguimiento de la información.

Sostenibilidad

Creemos en el poder de las personas para cambiar el mundo. Concienciar a las personas sobre el uso de productos reciclados no es fácil a corto plazo. Hay que añadir aquí que existen malos hábitos por parte de ciertas compañías cuando recurren al Greenwashing, tratar de maquillar sus productos con una capa de copywriting y elementos visuales de carácter ecológicos, todo ello de manera engañosa. Debes tener en cuenta en todo momento que Aventura existe por y para la sostenibilidad y la mayor participación posible de todas las personas en ella.

Compromiso

Comprometernos con el medio ambiente y la salud de las personas no es una opción. Aventura tiene un compromiso con sus consumidores a la vez que con el medio ambiente por lo que los dos van de la misma mano. Tenemos que saber convivir con la naturaleza para que esta nos deje vivir en ella. También delimitamos un mínimo indispensable de cualidad y calidad en todo el proceso de manufacturación así como en el producto final. Si algún proceso o producto no cumple una mínima viabilidad para la seguridad y salud de las personas, lo descartamos.

Innovación

Es importante tener en cuenta los constantes cambios a nivel tecnológico. Nuestra marca está en constante movimiento tratando de alcanzar productos óptimos y de máxima calidad para las personas mediante investigación, análisis y desarrollo de nuevas técnicas que permitan obtener resultados excelentes. Innovar resulta vital para el constante desarrollo de nuevas técnicas y procesos que puedan ayudar a reducir de manera notable cualquier tipo de agente nocivo para la naturaleza.

Cualidad

Nuestro producto es agua procedente de Los Pirineos, una emblemática cordillera montañosa al noreste de España. Es un agua mineral de excelente calidad con muy buenos resultados ante tests de residuos restantes. Todos los productos de Aventura están elaborados estrictamente con materiales totalmente reciclados.

Tagline: “Somo naturaleza”

El tagline consiste en una frase de carácter permanente con la que se pretende definir la esencia de la marca. Aventura cuenta con un tagline descriptivo al tratarse de una frase informativa y de carácter atributivo. Define claramente el mensaje global de la marca haciendo alusión a valores como conciencia medioambiental, transparencia o calidad. Es original y notorio, evoca a la pureza y frescura del agua. Su composición simple de dos palabras lo hace memorable, sin dificultad para recordarlo. Este tagline nos permite poner de manifiesto la característica o beneficio de la marca al tratarse de un producto que proviene de manantiales de agua de gran pureza situados en las montañas de Los Pirineos.

Claim: “¿Te atreves a reciclar?”

El Claim aborda una frase creada para una campaña publicitaria con el fin de promocionar un producto o servicio de manera temporal. El claim que hemos empleado en nuestro caso es de tipo evocativo que pretende suscitar y provocar el interés del consumidor rentándole a hacerle pensar y captar su atención. A nivel emocional puede dar mucho juego ya que al llamar la atención en forma de reto, de algún modo, permite conectar con la audiencia e interactuar con ella. Lo que se pretende aquí es resaltar uno de los principales atributos de la marca: productos hechos con materiales 100% reciclables. Es una buena forma de diferenciarse y despuntar entre el resto de la competencia.

Estilo verbal de la marca (léxico)

Criterios de uso para la creación de mensajes.

La identidad verbal de la marca Aventura (agua de los Pirineos) es un elemento crucial para establecer una conexión única y perdurable con los consumidores. Al definir una voz y un mensaje distintivos que reflejen la pureza y la belleza de la región montañosa de la que procede, la marca no solo comunica su compromiso con la calidad del producto, sino también su arraigo en la herencia natural de los Pirineos. Al hacerlo, se forja una identidad sólida y auténtica que no solo refleja el lugar de origen de la marca, sino que también resuena con las aspiraciones y valores de sus consumidores, estableciendo así un lazo emocional duradero entre la marca y aquellos que buscan experimentar la esencia de los Pirineos a través de cada sorbo.

¿Tienes algún proyecto de Identidad verbal en mente?

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